sábado, 26 de septiembre de 2009

Murcielago



1. Da con la esponja una base amarilla. Para hacer una mancha sobre el ojo, traza una línea negra en la frente, desde la parte alta de la nariz.
2. Baja dibujando puntas como ves en la ilustración; dos de ellas llegarán a la altura de la boca. Cierra el dibujo donde empezaste.
3. Haz el otro lado procurando que cuadre. Perfila un círculo que rodee los ojos, justo por debajo. Rellena el resto de negro.
4. Dibuja la cabeza y el cuerpo sobre la nariz. Traza una línea dorada bajo los ojos. Pinta rayas doradas desde los ojos hasta las puntas de las alas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lechuza



1. Con el pincel y pintura marrón, pinta rasgos de lechuza alrededor de los ojos. Rellénalo de marrón, menos un círculo que abarque el párpado superior e inferior.
2. Pinta un triángulo amarillo sobre la nariz; será el pico. Pinta de color naranja los dos círculos que se han dejado sin pintar sobre los párpados .
3. Cuando esté seco el color marrón, pinta rayas blancas alrededor de los ojos. Perfila con pintura negra los círculos anaranjados y dibuja un punto centrado en cada uno.
4. Perfila toda la figura en negro para definir los bordes. Cuando esté seco el punto del ojo, añade un puntito blanco para que «brille».

sábado, 19 de septiembre de 2009

Kabuki


En Japón existe una gran tradición de maquillar la cara. En el kabuki, una forma de teatro muy antigua, los actores -siempre hombres- se maquillan la cara como si llevaran máscaras que representan a los personajes. Para hacer este león kabuki, da primero una base blanca con la esponja.

1. Pinta gruesas líneas rojas a partir de la parte inferior de las cejas, a ambos lados de la nariz. Luego, pinta bajo los ojos curvando hacia arriba en punta.
2. Pinta el labio superior de rojo y prolonga cada extremo hacia abajo, sobre la barbilla. No se deben juntar los labios hasta que estén secos.
3. Dibuja unas cejas gruesas con negro. Aprieta el pincel y pásalo sobre la ceja. Levántalo y cúrvalo acabando en punta en el extremo exterior.

martes, 15 de septiembre de 2009

Robot


La pintura dorada y plateada no suele destacar bien en muchas pieles. Pero si las mezclas con los colores verde, azul o malva, producen un efecto metálico y brillante, ideal para maquillajes de robots, monstruos o alienígenas.

1. Mezcla pintura plateada y azul intensa y da la base. Con la esponja y azul oscuro crea sombras de bordes rectos, de los pómulos a la barbilla.
2. Con un pincel, pinta cuadros grandes negros alrededor de los ojos. Dibuja finos rectángulos negros sobre la nariz, como ves aquí.
3. Pinta un rectángulo negro sobre la boca. Haz algunas rayas rectas sobre la cara, para que parezcan las juntas de las planchas metálicas.
4. Pinta puntitos blancos a lo largo de las líneas. Perfila la mitad de cada punto de negro. Pinta líneas doradas sobre la boca, como si fuese una rejilla.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pintada


Escribir sobre una cara es complicado. Las palabras con un número de letras impar quedan mejor, ya que la letra central se coloca en medio y luego se añade el resto a uno y otro lado (mucho ojo con la ortografía; escribe antes la palabra en un papel). Las mejores zonas para escribir son a ambos lados de la nariz o sobre la frente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Loco por el fútbol



Un diseño así dirá a las claras de qué equipo eres hincha. Divide la cara en cuatro zonas y pinta de blanco dos que estén en diagonal. Aplica con la esponja los colores de tu equipo en las otras dos zonas, combinándolos. Cuando se seque el blanco pinta franjas que combinen. Las líneas rectas son difíciles de pintar, hazlas con cuidado.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Bicicleta de carreras



Este maquillaje imita una bicicleta de carreras verde y negra. Puedes adaptarlo para combinar con cualquier artículo deportivo. Pasa la esponja con dos tonos diferentes, dispuestos en diagonal. Con una esponjilla metálica, salpica cada tono con puntos del otro tono, a lo largo de la línea de unión. Añade un motivo. Pinta los labios de un color que destaque.

lunes, 31 de agosto de 2009

Maquillaje de Fantasía


Pintarás caras muy originales utilizando figuras y dibujos de tu entorno. Observa la naturaleza, los árboles, las hojas. O mira lo que hay detrás del modelo, como el papel de la habitación, y píntalo sobre la cara. Otra idea es maquillar la cara a tono con los colores de su ropa. Observa cómo se han utilizado abajo los motivos de la camiseta.

1. Observa la ropa del modelo. Elige un dibujo o una parte del mismo que te guste. Luego mezcla las pinturas para imitarlo.
2. Para mezclar las pinturas, pasa la esponja por un bote y luego por otro, y aplícala en el dorso de la mano; o mézclala a pinceladas en un platillo.
3. Escoge del dibujo un color claro y aplícalo con esponja. Si lo deseas sombrea con un tono más oscuro (más pálido alrededor de los ojos).
4. Ahora copia el dibujo. No tiene que ser exactamente igual; escoge los motivos más bonitos. A continuación verás cómo colocarlos.

Maquillaje con Cuernos


1. Da con esponja la base malva y sombrea con un malva más oscuro sobre la frente, bajo los pómulos y alrededor de la barbilla.
2. Aplica color rosa a la frente, mejillas y lados de la barbilla. Pinta de negro con el pincel dos grandes manchas cuadradas, sobre los ojos.
3. Pinta una boca de payaso negra con las comisuras hacia abajo. Haz orificios negros para la nariz como para la calavera.
4. Cuando se seque la boca, pinta colmillos hacia arriba y abajo, que salgan de las comisuras de los labios. Añade por último los cuernos.

Cómo hacer los cuernos Moja un pincel en pintura blanca. Coloca el pincel inclinado sobre la cara. Apriétalo, gíralo y levántalo. Vuelve a hacer lo mismo, por encima de la pincelada anterior y ligeramente a un lado. Repítelo hasta que los cuernos sean lo bastante largos. Procura que la última pincelada quede vertical. Cuando se sequen las pinceladas, pinta entre ellas líneas de color rojo oscuro.

jueves, 27 de agosto de 2009

Paisaje crepuscular


El secreto de este maquillaje radica en que las bandas de colores se fundan entre sí armoniosamente. Añade a este fondo figuras sencillas que sugieran el paisaje. Las siluetas pueden resultar muy efectivas; se reconoce lo que son gracias a su forma, no a los detalles. Puedes inspirarte en algunas de las siluetas que aparecen en las caras maquilladas en estos articulos.

1. Aplica color turquesa en banda que comprende la parte inferior de la cara, desde la barbilla hasta por encima del labio superior.
2. Trabajando con rapidez, antes de que el turquesa se seque, aplica con la esponja pintura amarilla sobre la nariz, mejillas y párpados.
3. Aplica con la esponja pintura rosa sobre las cejas y violeta sobre la frente. Las franjas «aplanan» la cara; dale volumen con sombras violeta.
4. Con un pincel mediano y pintura negra, pinta cuatro ramas de palmera. En el recuadro de la página siguiente verás cómo hacerlo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Guirnaldas


Las guirnaldas quedan muy bien dibujadas sobre la frente, bajando junto a los ojos y enrollándose en las mejillas. Los pasos de la derecha muestran los pasos esenciales para pintar una guirnalda. En el recuadro se muestra la forma de pintar algunas flores y hojas.

1. Da una base azul. Añade color rosa en frente, mejillas y barbilla. Coloca puntos donde irán los centros de las flores más grandes.
2. Añade los pétalos de las flores grandes. Intercala en medio puntos pequeños, para las flores pequeñas; luego, añade los pétalos.
3 Termina con una pequeña flor en cada mejilla. Las hojas se enlazan con las flores y rellenan los huecos. Si quieres, únelas con tallos delgados.

jueves, 13 de agosto de 2009

Maquillaje de Mariposas 1



Es muy importante colocar bien la mariposa en la cara. Dibuja la silueta con mucho cuidado y usa tu imaginación para pintarla con los colores que gustes. Aquí tienes algunas ideas.

1
. Con un pincel fino, traza una línea que se curve subiendo por-la frente. Comienza a pintar partiendo de un lado de la nariz y a la altura del lagrimal.
2 Traza una curva pasando por debajo del ojo hasta el punto inicial. Pide al modelo que levante la vista y pinta lo más cerca posible del ojo.
3 Comenzando en el mismo punto, pinta una línea que se curve suavemente alrededor de la mejilla, a la altura del lóbulo de la oreja. El paso 3 puede hacerse de dos formas: bajando junto a la nariz y rodeando la mejilla, o primero bajo el ojo y subiendo junto a la nariz. Prueba.

lunes, 3 de agosto de 2009

Consejos para maquillar

Para hacer los originales maquillajes de este libro se necesitan pinturas para la cara con base de agua. Son algo más caras, pero dan mejor resultado. Se compran en jugueterías o tiendas de disfraces. Lee estos consejos para iniciarte en esta técnica.

Cómo empezar
Ponte ropa vieja para no preocuparte si se mancha de pintura (aunque éstas pueden lavarse). Cerciórate de que las manos y cara del modelo están limpias y secas. Recógete hacia atrás el pelo que cae sobre la cara. A continuación, observa la mejor forma de empezar a maquillar.

Esponjas
Puedes usar esponjas de maquillar normales o comprar unas gruesas, especiales, en droguerías o tiendas de disfraces. Es útil disponer de dos o tres esponjas.

Pintura
Las pinturas se venden en tarros o en paleta. No suelen dañar la piel, pero lo primero que hay que hacer es comprobar si producen alergia. Se quitan con agua y jabón.

Pinceles
Se necesita al menos un pincel fino y otro grueso. Producen efectos diferentes según tengan la punta recta o afilada. Ambos tipos resultan de gran utilidad.

sábado, 1 de agosto de 2009

Cómo utilizar la esponja para dar la base

1. Es fundamental aprender a utilizar la esponja para crear una base uniforme. Mójala y escúrrela bien. Pásala en círculos suavemente por la pintura.

2. Aplica la pintura de modo uniforme por toda la cara. Moja la esponja y pásala por la cara con un giro de muñeca. No intentes aplicar la pintura con trazos largos.

3. No olvides los párpados. El modelo debe levantar la vista para poder trabajar debajo de los ojos. Empapa bien la esponja para los pliegues de la nariz, boca y ojos.

4. Comprueba que la base es uniforme. Vuelve la cara del modelo a ambos lados para ver si la la línea de la barbilla está igualada. Corrígela si es necesario.

Cómo manejar el pincel
Sostén el pincel como un lápiz, cogiéndolo un poco por encima de las cerdas. Mójalo bien y, a continuación, sécalo y pasa las cerdas por la pintura, en círculos. Pinta situando el pincel en ángulo recto respecto a la cara. (El ángulo aparece dibujado en rojo a la derecha). Coloca las cerdas de plano sobre la cara y aprieta al pintar; de este modo conseguirás dibujar una línea gruesa. Levanta el pincel y pinta suavemente con la punta cuando quieras hacer una línea fina o terminar una gruesa en punta.

viernes, 31 de julio de 2009

Ratón y conejo

Hay muchas caras de animales que pueden pintarse. Procura escoger una que se acomode bien al pelo y rasgos faciales del modelo. Algunos animales no resultan adecuados, ya que sus caras no se parecen en nada a las de las personas, como ocurre con el caballo, el elefante o el cocodrilo.


Ratón
1. Aplica con esponja pintura rosa sobre las mejillas. Pinta una curva sobre cada ceja, y rellénala de blanco con pincel hasta debajo de las cejas.
2. Moja el pincel con pintura negra y haz un perfil ondulado desde el rabillo del ojo y alrededor de la curva blanca. Traza una línea negra debajo de cada ojo.
3. Pinta de negro la punta de la nariz y alrededor de los orificios de la nariz. Pinta una línea negra desde la nariz hasta el labio superior; luego pinta este de negro.
4. Haz puntos negros a cada lado de la línea negra. Luego, con pintura blanca, dibuja bigotes curvados hacia abajo. Pinta el labio inferior de rojo brillante.




Conejo
1. Da una base de malva y pinta las mejillas rosas. Haz manchas blancas arqueada por encima de los ojos. Pinta dos dientes bajo la nariz.
2. Da pintura roja bordeando las manchas blancas y los ojos, en forma descendente a los lados. Perfila también los dientes.
3. Con el mismo color rojo, haz curvas alrededor de las mejillas sonrosadas, comenzando en la nariz. Añade tres puntos en cada mejilla.
4. Pinta de rosa la punta de la nariz y los bigotes que arrancan junto a los puntos rojos. Pinta un par de rayas rosas junto a cada ceja.

miércoles, 29 de julio de 2009

Perro con manchas



Primero observa bien la cara del modelo. ¿Es redonda o alargada y fina? Piensa a qué clase de perro se parece. El de esta página resulta muy adecuado para una cara pequeña y redonda.

1. Da una base blanca. Pinta ligeramente de rosa cada mejilla. Haz una mancha gris alrededor de un ojo, y una ceja puntiaguda sobre el otro, también gris.
2. Pinta otras manchas pequeñas, como aquí se muestra. Luego, pinta de negro la punta de la nariz. Marca una línea desde la nariz al labio superior.
3. Pinta de negro el labio superior. Pon tres puntos negros a cada lado de la línea y dibuja bigotes finos, negros, en cada mejilla, curvando los extremos hacia abajo.
4. Pinta una lengua roja sobre la mitad del labio inferior. Pinta de negro el resto del labio y haz una raya bordeando la lengua, cuando se haya secado.

lunes, 27 de julio de 2009

Perro con la cara blanca


Necesitas pintura marrón. Si no tienes, la conseguirás mojando la esponja en pintura negra y luego en naranja. Prueba cómo queda en la mano. Para que el color sea más claro, añade algo de amarillo o blanco.

1. Haz con la esponja una franja blanca en el centro de la cara. Luego da marrón a cada lado, como se ve en el dibujo de arriba. El marrón se superpone al blanco.
2. El marrón cubrirá los ojos, pero no la boca Con pintura negra haz unas gruesas cejas y una línea bordeando cada ojo por debajo. Pinta de negro también la punta de la nariz.
3. Haz una raya negra desde la nariz hasta el labio superior. Pinta de negro el labio superior. Añade unos puntos a ambos lados de la raya, de donde arrancan los bigotes .
4. Pinta una lengua roja sobre el labio inferior y barbilla y, a continuación, haz un labio inferior negro como en el perro con manchas.

sábado, 25 de julio de 2009

Maquillaje de Gatos


Pueden hacerse muchas versiones de una cara de gato. Observa los rasgos de los gatos de verdad y también ilustraciones de felinos, para inspirarte. Da siempre con la esponja un tono más pálido en el centro de la cara del gato. Esto proporciona la impresión de que sobresale el morro, como el hocico de un animal.

1. Haz con la esponja una base, más clara en el centro. Con pintura más oscura, crea sombras en la frente, mejillas y barbilla.
2. Moja un pincel grueso en pintura blanca y pinta unas cejas en forma de bigotes. Lee cómo hacerlo en el recuadro de abajo.
3. Pinta dos líneas desde la nariz a los labios y añade otras, curvadas hacia arriba y hacia afuera, sobre las mejillas, como en el dibujo.
4. Pinta de blanco el labio superior, menos una franja bajo la nariz. Con pintura roja traza una línea bordeando los bigotes y debajo de los ojos.
5. Pinta de color rojo la punta de la nariz (también por debajo), la franja que se ha dejado bajo la nariz y el labio superior.
6. Haz algunos puntos rojos para los bigotes, sobre el labio superior. Pinta dorado el labio inferior.

jueves, 23 de julio de 2009

Tigre



Pinta sobre amarillo rayas negras y dientes afilados. Es más importante sugerir las marcas del animal que reproducirlas con exactitud.

martes, 21 de julio de 2009

Leopardo



Con la esponja pinta de blanco la barbilla y hocico redondeados, sobre base marrón amarillenta. Los lunares sugieren la piel de leopardo.

domingo, 19 de julio de 2009

Payaso de circo


Es tradicional que cada payaso invente su propia cara, a su gusto, de ahí que no haya nunca dos que sean iguales.

1. Da una base blanca. Pinta gruesas cejas como tú quieras. Haz una línea debajo de l"os_ ojos y un fino triángulo desde el centro de cada línea.
2. Pinta nariz y boca grandes, de color rojo. La boca llega hasta las mejillas y acaba en grandes lunares rojos. Si quieres, añade otros dibujos.

jueves, 16 de julio de 2009

Pierrot


Este tipo de payasos son hermosos, pero a menudo tienen una triste expresión. Con calma haz primero una base uniforme blanca. Sobre ella destacan bien los detalles.

1. Haz con cuidado una base blanca. Pinta suavemente las mejillas de color azul o malva pálido.

2. Con el pincel y pintura negra dibuja cejas de fantasía, que bajen por las mejillas haciendo bucles.

3. Traza una línea fina negra por debajo de cada ojo. Dibuja una lágrima grande debajo de un ojo.

4. Sombrea los párpados. Rellena la lágrima con pintura dorada y pinta de rosa los labios.

lunes, 13 de julio de 2009

Bruja y vampiro

Estas horripilantes caras son ideales para brujas, alienígenas o seres sobrenaturales. Da primero una base muy fina y luego incorpora los detalles.



Bruja
1. Crea una cara huesuda (véase izquierda). Consigues el mismo resultado con tonos azules o malvas.
Exagera la forma de las cejas.
2. Con un tono que contraste, pinta con pincel una línea siguiendo las cejas. Levanta el pincel al llegar al final.
3. Pinta una línea bajo los ojos. Pinta líneas onduladas y finas, unas partiendo de las cejas y otras hacia abajo, desde las líneas de los ojos.
4. Pinta los labios con un tono que contraste. El modelo tiene que mantener la boca cerrada. Exagera la línea del labio superior.

Cómo «adelgazar» las facciones Estos maquillajes dan mejor resultado en rostros delgados. Pero es posible hacer que el rostro parezca más delgado dando sombras. Aquí te explicamos cómo conseguirlo. 1. Comienza con una base espeluznante, por ejemplo de color blanco, negro o malva. El sombreado debe ser de un tono más oscuro, por lo que se recomienda que sobre la base apliques una esponja con algo de negro, malva o azul oscuro. 2. Sombrea las cuencas de los ojos. Esto hace que los ojos parezcan más hundidos. 3. Pasa la esponja a lo largo de ambos lados de la nariz, para que parezca huesuda. 4. Las mejillas parecerán hundidas si sombreas por debajo de los pómulos. 5. Sombrea también a los lados de la barbilla.




Vampiro
1. Da una base blanca y sombréala de gris (véase izquierda). Dibuja con pincel cejas negras y enmarañadas Pinta una línea bajo los ojos.
2. Con pintura negra perfila los labios y pinta afilados colmillos como ves aquí. Cuando estén secos, retócalos con pintura blanca.
3. Cuando los colmillos vuelvan a secarse, pinta una gotita de sangre en las puntas. Pinta los labios con pintura de coló rojo intenso.

miércoles, 8 de julio de 2009

Maquillaje de Calavera



1. Da una base blanca. Con la esponja muy seca, aplica un poco de verde alrededor de la cara; será el moho.
2. Sombrea de gris, con la esponja, por debajo de los pómulos. Pinta un círculo negro alrededor de los ojos.
3. Pinta dos triángulos alargados, negros, sobre la nariz. Simulan los agujeros de la nariz de la calavera.
4. Haz un rectángulo negro alrededor de la boca. Píntalo de negro, dejando los huecos para los «dientes».
5. Dibuja hendiduras finas en negro. Pintando líneas en blanco junto a ellas, darán la impresión de que se hunden en la piel.

domingo, 5 de julio de 2009

Maquillaje de Espiritu



1. Da una base blanca. Sombrea con gris las sienes, los lados de la nariz, la barbilla y bajo los pómulos.
2. Con el pincel da pintura rosa alrededor de los ojos y orificios de la nariz. Haz rayas finas rosas bajo de los ojos.
3. Con un pincel muy fino y pintura gris, pinta líneas sobre las cejas y la boca. Añade también algunas debajo de los ojos.



Esqueleto
Puedes dibujar un simpático esqueleto sobre la cara, como este de la foto. Dibuja la calavera sobre la frente y los brazos sobre las cejas. Marca la espina dorsal a lo largo de la nariz y la pelvis alrededor de los orificios nasales. Las piernas bajan por los pliegues que hay entre la nariz y la boca. Pinta la figura de blanco y traza una línea negra, fina, junto a ella.

viernes, 3 de julio de 2009

Maquillaje de Reptil Escamoso



1. Aplica amarillo desde la frente a la boca, formando una U. Pinta de verde el resto de la cara, mezclando los colores donde se juntan.
2. Con un pincel fino y pintura negra o verde oscura, pinta escamas que se superpongan formando un triángulo sobre la frente y las mejillas.
3. Bordea los ojos con grandes óvalos negros. Pinta orificios para la nariz (véase pág. 14). Haz un rectángulo negro sobre el labio superior.
4. Pinta colmillos blancos a partir de las comisuras de los labios. Pinta una lengua bífida sobre el labio inferior y barbilla con pintura dorada.
5. Cuando se seque, rellena el resto del labio inferior con negro. Puedes añadir un toque verde o dorado dentro de cada una de las escamas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Maquillaje con Cuernos

1. Da con esponja la base malva y sombrea con un malva más oscuro sobre la frente, bajo los pómulos y alrededor de la barbilla.
2. Aplica color rosa a la frente, mejillas y lados de la barbilla. Pinta de negro con el pincel dos grandes manchas cuadradas, sobre los ojos.
3. Pinta una boca de payaso negra con las comisuras hacia abajo. Haz orificios negros para la nariz como para la calavera.
4. Cuando se seque la boca, pinta colmillos hacia arriba y abajo, que salgan de las comisuras de los labios. Añade por último los cuernos.